miércoles, 11 de julio de 2007

Más Información

Desde 1885 hasta 1976, el Sahára Occidental fue una colonia de España.

En 1975 en contra de los deseos de la mayoría de su población que deseaba un país independiente, el gobierno español cerró un trato con Marruecos y Mauritania para repartir el teritorio saharaui entre esos dos países.

A partir de entonces comenzó una guerra que el pueblo saharaui mantuvo frente a Mauritania y Marruecos y que obligó a una gran parte de la población saharaui a buscar refugio en la vecina Argelia, creándose campos de refugiados en el desierto de Tindouf.

Todavía hoy, las personas que huyeron entonces y sus descendientes mantienen sus vidas como refugiados en el duro ambiente del desierto, a la espera de que se celebre un referéndum prometido por las Naciones Unidas para decidir el futuro del Sahára Occidental y que es imposible celebrar por las continuas trabas que pone Marruecos.

Mientras tanto, miles de niños saharauis deben vivir en medio de las difíciles condiciones de vida de los campos de refugiados expuestos a los riesgos d ela malnutrición y la enfermedad.

Para intentar paliar esta situación, todos los veranos se organiza en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español el programa Vacaciones en Paz, mediante el cual numerosas familias acogen en su seno niños que viven en los campamentos de refugiados para que pasen un par de meses fuera del rigor del clima desértico y puedan mejorar su nutrición y, si es necesario sus necesidades sanitarias.

Uno de los objetivos de ALOUDA Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón es promover entre las familias altoaragonesas el acogimiento de los niños que viven en los campos de refugiados durante los meses de verano.

Si estás interesado en participar en el Programa "Vacaciones en Paz" contacta con nosotros:
asociacionalouda@hotmail.com Teléfono: 648155360

No hay comentarios: